El 6 de febrero de 1957 fue fundada la Agencia de Viajes y Turismo Aviatur Ltda., con un capital inicial de $60.000 y cinco empleados.
El 1 de marzo de 1957 la empresa comenzó a funcionar en la Avenida Jiménez No- 4-86
El 1 de agosto de 1966 Aviatur se trasladó a su actual sede ubicada en la Avenida 19 No. 4-62, Edificio Sabana.
En 1967 cedieron la gerencia a su sobrino de 19 años, Jean-Claude Bessudo, quien había trabajado allí en vacaciones desde su natal Francia y desempeñaba labores como mensajero.
Fundadores Aviatur, Victor Bessudo y Ana de Bessudo
Sr. Jean Claude Bessudo en 1960
Sede Principal Aviatur en el Centro de Bogotá
El 28 de diciembre de 1974 se dio apertura a la oficina de Aviatur Medellín y el 5 de noviembre de 1975, se inauguró Aviatur Cartagena. Hoy se cuenta con un total de 265 oficinas en las principales ciudades del país, así: Cali, Barranquilla, Santa Marta, Valledupar, Popayán, Armenia, Pereira, Manizales, Cúcuta, Riohacha, Ciénaga, Villavicencio, Ipiales, Pasto, San Andrés, Montería, Yopal, Bucaramanga, Tunja, Buenaventura y Guapi.
El 1 de junio de 1977 Aviatur inauguró su primera oficina en el Exterior: Aviatur París. Al año siguiente, el 8 de septiembre de 1978, Aviatur inauguró su oficina en Miami. También su oficina Viajes Nuevas Fronteras, en Caracas.
En octubre de 1977 Nace la Agencia de Carga y Aduanas Aviatur S.A que hoy tiene representación en Miami a través de su empresa Unión Cargo.
En 1977 nace Representaciones Avia Ltda., como empresa dedicada a la representación de distintas compañías internacionales, que ofrecen productos turísticos al exterior para colombianos.
El 16 de febrero de 1978 Avia Corredores de Seguros inició sus actividades como intermediario de seguros.
El 16 de febrero de 1978 inició actividades en Bogotá la división de mudanzas de la Agencia de Carga y de la Sociedad de Intermediación Aduanera.
El 15 de diciembre de 1982 se inauguró Aviatur Barranquilla.
El 19 de junio de 1985 se inauguró la oficina de representaciones Avia en Cali.
El 29 de agosto de 1985 fue la apertura de la oficina Aviatur en el aeropuerto José María Córdoba en Rionegro.
El 9 de enero de 1987 se dio apertura a la oficina de la filial Unión de Representaciones en Bogotá.
El 1 de septiembre de 1989 entró en funcionamiento la sucursal de Aviatur en Cali.
El 24 de mayo de 1989 Aviatur inauguró su oficina en el aeropuerto Rafael Nuñez de Cartagena.
El 27 de febrero de 1990, Aviatur firmó un acuerdo comercial con Thomas Cook para ser su representante en Colombia. Este acuerdo le brindó la posibilidad de ampliar su portafolio de servicios, logrando que cualquier pasajero pudiera obtener a través de la agencia, reservas de tiquetes aéreos, hoteles, medios de transporte, información exacta sobre viajes y la obtención de Travel Check (cheques de viajero) en cualquiera de sus 1.800 oficinas en 120 países.
En 1991 se constituye la filial Cielos Abiertos, empresa que nace con el fin de ofrecer nuevos servicios, esta vez con la programación de vuelos fletados, llegando a un nicho de mercado que requería variedad de productos turísticos, atendiendo clientes individuales y corporativos en Bogotá, Cali y Medellín. Actualmente Cielos Abiertos tiene representación en Cuba.
El 1 de mayo de 1991 Aviatur cuenta con el servicio DHL en todo el país.
En 1992, durante la XI Vitrina Turística de Anato, Aviatur obtuvo el premio a la mejor imagen corporativa 1992.
En 1993 Aviatur ofreció el servicio de excursiones en submarino – llamado la Barracuda – para explorar la riqueza marítima de San Andrés.
En el 2001 Aviatur inauguró Aviatur Campus, especializada en asesorar a los estudiantes en sus viajes de estudio y de vacaciones, cursos de idiomas, campos de verano, excursiones para practicar deporte y programas ecológicos entre otros.
En esta década (2001) también fue creada la filial Servicios Médicos Avia, especializada en la prestación de servicios médicos orientados hacia la prevención.
En 2003 abrió sus puertas Aviamarketing, especialista en consultoría en mercadeo, investigación de mercados, negociación con proveedores y evaluación de proyectos entre otros. A la fecha se encuentra bajo la dirección de la señora Martha Pedraza.
Ese mismo año nació Avia Caribbean S.A. Panamá, experta en turismo receptivo para cruceros en el área caribe, congresos, ferias y eventos y programas de incentivos internacionales.
En el 2003 se inaugura Servicios Avia Ltda., especializada en el aprovechamiento de beneficios en la zona franca de Bogotá, mediante calificación como usuario industrial y de servicios.
Creada en el 2003, la Fundación Aviatur nace para canalizar las actividades de Responsabilidad Social del grupo empresarial. Uno de lo proyectos bandera ha llevado a mas de 50 niños a conocer el mar a travéz del campeonato "Conozcámonos"
En 2004 Aviatur gana las licitaciones para la prestación de servicios ecoturísticos en Gorgona, Tayrona, Nevados, Otún Quimbaya y Amacayacu.
El 10 de mayo de 2005 Aviatur hizo parte de las empresas que fundaron el Global Compact para América Latina.
En el año 2005 Aviatur compra Mayatur S.A. con el fin de participar en el mercado de las licitaciones públicas y la atención de las entidades oficiales. También es el soporte de las empresas del Grupo y agencias vinculadas para la realización de las licitaciones públicas y la atención de las entidades oficiales.
En 2006 crea Avia Export como facilitadora de negociaciones efectivas acompañadas de la experiencia y conocimiento del Grupo Aviatur que garantiza el acceso exitoso de productos y servicios a nuevos mercados.
En 2006 el Grupo Aviatur incursiona en el sector hotelero con hoteles de su propia marca: "Hoteles Avia".
En septiembre de 2006 Aviatur puso a disposición en Cartagena un aerodeslizador para el transporte de pasajeros hacia la ciudad de Mompox. (Ya lo había hecho en 1981).
En noviembre de 2006 Aviatur incursiona en un nuevo concepto de turismo en Colombia: Casas Navegantes. La primera la inauguró en Leticia, Amazonas.
Durante esta década también entraron a hacer parte del Grupo: Avia Express Ltda (2007); Producciones Avia (2007) y Latin American Distribution Ltda (2008).
En 2008 Aviatur adquiere Isleta en la Ciénaga de Cholón para grupos de viajes de incentivos y pasajeros.
En 2006 nace aviatur.com el canal promoción y ventas on line de la Agencia de Viajes, permitiéndole al usuario tener todo lo que necesita para su viaje, como tarjeta de asistencia, alquiler de autos, seguros, etcétera, en un solo sitio y con precios competitivos. visita aviatur.com
En 2015 Aviatur lanza sus aplicaciones móviles para IOS y Android.
En 2016 Aviatur ofrece la posibilidad de reservar a través de Skype y WhatsApp.
Aviatur.com primera versión 1996
Aviatur.com 2007
Aviatur.com 2010
Aviatur.com 2013
Aviatur.com 2014
Aviatur.com 2014, segundo semestre
Aviatur.com 2016
Aviatur.com 2017
En 2009 inaugura su segunda casa navegante, en el embalse de la Copa en el municipio de Toca.
Casa Navegante Amazonas
Casa Navegante Boyacá
Casa Navegante Cholón Cartagena
En 2011 Aviatur pone en marcha su tercera casa navegante en la ciénaga de Cholón.
En 2014 Adquiere la sede de RTI en la calle 20 con carrera 4 para ampliar las instalaciones de su sede principal en Bogotá, consolidando Oficinas administrativas y varias de sus filiales. También un auditorio con capacidad para 700 personas, gimnasio para sus colaboradores, parqueadero, cafeterías y zona de restaurante y hasta un museo.
En 2016 Aviatur ofrece el servicio de transporte en helicóptero con recorridos desde el aeropuerto Rionegro hasta la ciudad de Medellín, y viceversa.
Uniforme años 80s.
Uniforme años 80s.
Uniforme finales de los 80s.
Uniforme principio de los 90s.
Uniforme finales de los 90s.
Uniforme finales de los 90s y principios de los 2000.
Uniforme actual.
Gracias a su aporte al sector de viajes y su constante Innovación, Aviatur ha recibido una larga lista de premios, dentro de los que se cuentan Mejor Agencia de Viajes en Latinoamérica por los World Travel Awards 2015, Premio Portafolio categoría Servicio al Cliente, 2014 y el Premio Colombia en Línea, categoría Mejor sitio Web Gran Empresa, en 2013. ver todos los premios
A nivel corporativo ha desarrollado herramientas basadas en las necesidades de empresas de diversos sectores industriales que requieren optimizar sus presupuestos y establecer políticas de viajes corporativos eficientes.
En el comercio electrónico dirigido a personas, Aviatur.com ofrece una de las propuestas más competitivas del mercado, gracias además a los convenios con los principales GDS (Sistemas de Distribución) Amadeus, Travel Port y Sabre.
Hoy Aviatur centra sus esfuerzos por que cada vez las respuestas sean más rápidas para quien reserva vía Internet, además de ampliar el abanico de opciones, permitiéndole al usuario tener todo lo que necesita para su viaje, como tarjeta de asistencia, alquiler de autos, seguros, etcétera, en un solo sitio y a precios competitivos.
A futuro Aviatur continuará mirando qué hay en la industria para seguir invirtiendo en tecnología y adaptando y entendiendo las nuevas tendencias de viaje. También seguirá su apuesta junto a un equipo de más de 4.500 colaboradores en mantener a la empresa vigente y en asegurar, ante todo, la satisfacción de los clientes.
Este novedoso plan lo ofreció Aviatur cada fin de semana, con una duración entre una y dos horas. El globo, uno de los más grandes de América, tenía 40 metros de altura y salía del parque Jaime Duque o de Sopó a las 7:30 de la mañana. El globo estaba diseñado para transportar hasta unas 10 personas (9 pasajeros y u tripulante). Cada pasajero recibía abordo aguardiente y tinto. Como recuerdo se le obsequiaba una fotografía del grupo y un diploma que certificaba que "vivió la incomparable aventura de volar en el primer globo aerostático de gran tamaño en Colombia"
Corría el año 1991. Como parte de su estrategia de reinventarse cada día, Aviatur ofrecía a sus clientes un servicio de excursión en submarino para explorar las profundidades del mar en San Andrés.
La aventura que disfrutaban a diario decenas de pasajeros surgió luego de una visita realizada por el Embajador Finlandés de la época, a las oficinas de Aviatur. Su mensaje fue claro: Si quieren que la gente conozca esta riqueza marítima que tiene San Andrés, ustedes pongan la experiencia, que nosotros ponemos el submarino. Así surgió la Sociedad de Submarinos de Colombia, y con ella emergió "La Barracuda", el nombre con el cual bautizaron al submarino.
Dieciocho meses fueron necesarios para su construcción, tiempo en el cual se desarrolló toda una infraestructura operacional que contó con el interés de los estamentos oficiales relacionados con la legalización del proyecto: Gobernación de San Andrés, Dirección Marítima y Portuaria y Ministerio de Desarrollo, en ese entonces.
La aventura para los pasajeros comenzaba cuando eran transportados por Submarinos de Colombia hasta el muelle ubicado en Fisher Rocks. Un guía se encargaba de informar durante este trayecto a los pasajeros todo lo relacionado con la seguridad y características de La Barracuda. Las recomendaciones a tomar eran simples: "Por favor no porte paquetes, no fume, no consuma alimentos y si sufre de claustrofóbica, por favor no aborde".
Las 12 inmersiones diarias que podía realizar La Barracuda, no suponían ningún peligro para los ocupantes. Contaba con tres sistemas de comunicación con tierra, supervisión constante de "La Rémora" – embarcación que lo escolta desde la superficie-, cabina presurizada, ecosondas, sistemas de alarma y monitoreo, compás magnético, luces de navegación y seguimiento constante de la información meteorológica de la isla de San Andrés.
La Barracuda, con una capacidad para 24 pasajeros, era un submarino 100% ecológico con un sistema de desplazamiento de cinco hélices de propulsión eléctrica y utilizaba aceites biodegradables para asegurar la conservación del ecosistema.
Al cumplirse su primer año de operaciones, en noviembre de 1994, La Barracuda había movilizado a más de 34.000 pasajeros en aproximadamente 1.550 inmersiones. El proyecto culminó en 1996 luego que Sam y Avianca cerraran su operación, después de 75 años ininterrumpidos, en la isla de San Andrés. También porque la compañía constructora no pudo mantener el contrato de servicio de mantenimiento.
Quizá usted los haya visto en un sinfín de películas de ciencia ficción o de carácter futurista. Pero en Colombia, los hovercraft o aerodeslizadores navegaron por el mar Caribe colombiano por cuenta de la estrategia de innovar y reinventarse cada día que caracteriza al Presidente del Grupo Aviatur, Jean Claude Bessudo.
Y no lo hizo una, ni dos ¡sino tres veces! La primera, en 1981, cuando adquirió uno de estos vehículos, con capacidad para 10 pasajeros, para realizar recorridos a través de las islas aledañas a Cartagena. No obstante, la operación nunca se llevó a cabo por cuenta del pequeño tamaño del aerodeslizador. En pocas palabras ¡O se transportaban pasajeros, o se transportaba gasolina para su movilización!
Un nuevo intento se hizo algunos años más tarde, con un hovercraft más pequeño. En realidad, un "juguete" para dos personas que hacía recorridos cortos en Monaprieta, Barú. No obstante, el juguetico no aguantó la salinidad y por ende, nuevamente la operación llegó a su final.
Pero como dicen que la tercera es la vencida, el mismo servicio se reinventó en 2006. En esa ocasión, en asocio con la empresa Aeronaviera, Aviatur puso en servicio el primer hovercraft para llevar pasajeros desde Cartagena hacia Mompox. Tenía capacidad para 32 personas y alcanzaba una velocidad de 55 kilómetros por hora.
El hovercraft, serie Irbis de fabricación rusa, recibió el nombre de "Ciudad de Mompox", y convirtió a Colombia en pionera en Latinoamérica en emplear este sistema de transporte para el turismo.
Infortunadamente el último hovercraft de Aviatur pasó a retiro forzoso por motivos de seguridad, luego que la guerrilla disparara a su paso por Zambrano, Bolívar, muy cerca a los Montes de María.
En noviembre de 2006 Aviatur incursionó en nuevo concepto de turismo en Colombia: Casas Navegantes. La primera fue la de Leticia, en el Amazonas. Se trataba de una casa totalmente equipada para alojar cómodamente a una familia. Con agua potable y energía con usos muy responsables con el medio ambiente; habitaciones confortables, alimentos y bebidas disponibles por solicitud y la posibilidad de desplazarse en ella por el río Amazonas a 10 kilómetros por hora, esta casa estuvo en servicio hasta el 2011.
En 2009 Aviatur inaugura su segunda casa navegante, en el embalse de la Copa en el municipio de Toda, departamento de Boyacá. La casa de 179 metros cuadrados tenía capacidad para alojar hasta cinco personas. Cuentaba con comunicación celular, agua potable embotellada, agua caliente, guías, energía solar, televisión plasma con DVD, wi fi, telescopio, bicicleta, cañas de pescar, lancha con motor fuera de borda. La casa funcionó hasta 2012.
En 2011 Aviatur puso en marcha su tercera casa navegante en la ciénaga de Cholón la cual, a diferencia de las dos anteriores, fue construida en metal, cumpliendo con toda la normatividad que exige la Ley Colombiana y la Dimar.
La casa está ubicada en la ciénaga de Cholón, localizada en el costado occidental de la isla de Barú en Cartagena.
Son 340 metros cuadrados distribuidos en tres pisos, acondicionados con paneles solares, planta de energía eléctrica, tres habitaciones, tres baños, cocina dotada, piscina y agua caliente. Todo, bajo la normatividad exigida por la Dirección General Marítima, Dimar.
Dada su distribución y dotación, la casa está diseñada para alojar a seis huéspedes quienes cuentan con un equipo conformado por un capitán encargado de la operación, un maquinista y un cocinero para disfrutar de todas las comodidades que brinda un hotel de lujo, aunque en medio del mar Caribe.
Aprovechando la variedad de fauna y flora submarina con que cuenta Barú, la Casa Cholón tiene a disposición de los huéspedes tanto equipo básico para buceo (caretas, snorkel, aletas), como equipos autónomos (chalecos, reguladores, tanques, compresor eléctrico).
Para su desplazamiento, la Casa de Cholón cuenta con una propulsión directa proveída por un motor Diesel de 250 caballos de fuerza.
Esta nueva Casa flotante opera con sistemas libres de cimentaciones para no afectar el entorno, con un sistema ecológico de recolección de aguas residuales y un sistema de iluminación que tiene por fuente la energía solar, todo, sujeto a los planteamientos de Aviatur en materia de respeto al medio ambiente.
En 2010 Aviatur ofreció una nueva opción de alojamiento, la cual combinaba comodidad, confort y la posibilidad de realizar actividades subacuáticas en el Pacífico Colombiano.
El Catamarán Nemo, un barco con capacidad de alojamiento para 14 personas, contaba con ocho cabinas con baño privado.
Los pasajeros tenían a su disposición dos kayacs de recreación, equipos para buceo, amplias zonas para tomar el sol, comedor y una tripulación de siete personas encargada del servicio a abordo.
El Catamarán Nemo ofrecía alternativas para actividades subacuáticas en el Parque Nacional Natural Gorgona y en el Santuario de Flora y Fauna Malpelo, con recorridos desde Guapi o desde Buenaventura.
El servicio funcionó hasta 2013.